Realizamos un servicio integral de asistencia jurídica y psicológica para ofrecerle los mejores resultados en el plano legal y personal.
Realizamos un servicio integral de asistencia jurídica y psicológicapara ofrecerle los mejores resultados en el plano legal y personal.

 

COORDINACIÓN PARENTAL

 

En situaciones de divorcio conflictivo, hasta ahora sólo había en España la figura del mediador, una persona neutral elegida por las partes para rebajar la tensa situación por la separación.

 

Desde hace poco tiempo, ya existe en los procesos de ruptura el papel del Coordinador Parental.

 

En los divorcios conflictivos, los padres están tan centrados en el conflicto que se olvidan de las necesidades de los niños, por lo que los padres deben aprender sobre temas de comunicación, de gestión de enfrentamientos, etapas evolutivas de los niños y el impacto que puede tener el divorcio sobre ellos.

 

El Coordinador Parental actuará en defensa del interés de los hijos y asistirá a los progenitores con situaciones de alta conflictividad, múltiples denuncias, trámites judiciales abiertos, incumplimientos de visitas,... que han demostrado su incapacidad o falta de voluntad, a largo plazo, a la hora de tomar decisiones por sí mismos, siempre con la finalidad de proteger, salvaguardar y preservar unas relaciones paterno-filiales seguras, sanas y sólidas.

 

 

El Coordinador Parental ayudará a los progenitores a implementar su plan de parentalidad, esto es, gestionará y promoverá la comunicación entre los padres para que consigan acordar cómo se van a organizar tras la ruptura: cómo va a ser la relación entre ellos y con los niños, organización de los días de visita, los deberes, las citas médicas,... ayudando a que cumplan con los acuerdos y resoluciones judiciales sobre la parentalidad, a reducir los conflictos relacionados con sus hijos y a protegerlos del impacto de dichos conflictos.

 

Además, el Coordinador Parental puede coordinarse con los diferentes profesionales (Pediatra, Psicólogo,...) siendo un nexo de unión entre todas las partes del proceso, y hacer propuestas al Juez en beneficio de las necesidades de los menores, mirando siempre por el interés de los niños.

 

En cuanto a la duración del proceso, depende de la dificultad del caso, puede ser desde los tres meses hasta el año. El Coordinador debe enviar un informe al Juez para que conozca cómo está la situación cada tres meses, además de un informe final.

 

Los costes suelen ser al 50% entre los progenitores, aunque en otros casos, lo acuerda el Juez dependiendo de los ingresos de las partes.

 

 

¿Qué diferencia hay entre el Mediador y el Coordinador Parental?

 

  • El Coordinador Parental es un grado superior, una especialización más con respecto a la intervención del Mediador. Con nuevas y diferentes responsabilidades que le hacen ser considerado como una intervención pericial.
  • El rol del coordinador parental es más directivo que el del mediador, posee de una mayor autoridad. 
  • Ambas figuras también son de carácter temporal, es decir, su labor se determina a un tiempo específico. Si la media de sesiones para resolver los conflictos en mediación oscila entre 8 y 10 como máximo, en la intervención del Coordinador de Parentalidad tiene una duración de tres meses a un año.
  • El Coordinador Parental tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre custodia y régimen de visitas. Esto supone una ampliación de la función del mediador, ya que éste se limita a revisar el cumplimiento del acuerdo adoptado, finalizando ahí su gestión.
  • El Coordinador Parental tiene potestad para entrevistarse con el entorno del menor, no solo familia extensa, sino también profesores, pediatras o médicos en caso de ser necesario.
  • El Coordinador Parental es una figura intrajudicial que emite un informe que podrá desplegar sus efectos en el proceso judicial. Mientras que la mediación también se puede desarrollar de manera extrajudicial y es confidencial.
  • El Coordinador Parental está investido de una función pública de autoridad, sujeto al régimen jurídico del funcionario público en ejercicio de las responsabilidades de su cargo.
  • La Mediación es voluntaria, mientras que el proceso de Coordinación Parental es de obligado cumplimiento y viene determinado por un Juez.

 

 

Entrevista con PASCUAL ORTUÑO, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializado en Derecho de la Persona y de la Familia.

 

¿Tiene alguna duda o 

desea concertar una cita?

 

Contacte con nosotros.

(SÓLO se atenderá con CITA PREVIA)

        

 

SERVICIO JURÍDICO: 

Telf.: 696 511 263

 

SERVICIO DE PSICOLOGÍA:

Telf.: 679 922 462

 

 

 

Correo electrónico:

despacho@alvarez-colas.com

 

 

Formulario de contacto:

 

Formulario

 

 

 

 

SEDE:

 

C/ San Agustín,

N.º 1 - 1.º - Ofic. 1.    26001

- LOGROÑO -

 

                             Despacho de Álvarez & Colás      Despacho de Álvarez & Colás
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Despacho ÁLVAREZ & COLÁS. C/ San Agustín, N.º 1 - 1.º - Ofic. 1. 26001 Logroño. Telf.: 679 922 462 / 696 511 263. despacho@alvarez-colas.com