En situaciones de divorcio conflictivo, hasta ahora sólo había en España la figura del mediador, una persona neutral elegida por las partes para rebajar la tensa situación por la separación.
Desde hace poco tiempo, ya existe en los procesos de ruptura el papel del Coordinador Parental.
En los divorcios conflictivos, los padres están tan centrados en el conflicto que se olvidan de las necesidades de los niños, por lo que los padres deben aprender sobre temas de comunicación, de gestión de enfrentamientos, etapas evolutivas de los niños y el impacto que puede tener el divorcio sobre ellos.
El Coordinador Parental actuará en defensa del interés de los hijos y asistirá a los progenitores con situaciones de alta conflictividad, múltiples denuncias, trámites judiciales abiertos, incumplimientos de visitas,... que han demostrado su incapacidad o falta de voluntad, a largo plazo, a la hora de tomar decisiones por sí mismos, siempre con la finalidad de proteger, salvaguardar y preservar unas relaciones paterno-filiales seguras, sanas y sólidas.
El Coordinador Parental ayudará a los progenitores a implementar su plan de parentalidad, esto es, gestionará y promoverá la comunicación entre los padres para que consigan acordar cómo se van a organizar tras la ruptura: cómo va a ser la relación entre ellos y con los niños, organización de los días de visita, los deberes, las citas médicas,... ayudando a que cumplan con los acuerdos y resoluciones judiciales sobre la parentalidad, a reducir los conflictos relacionados con sus hijos y a protegerlos del impacto de dichos conflictos.
Además, el Coordinador Parental puede coordinarse con los diferentes profesionales (Pediatra, Psicólogo,...) siendo un nexo de unión entre todas las partes del proceso, y hacer propuestas al Juez en beneficio de las necesidades de los menores, mirando siempre por el interés de los niños.
En cuanto a la duración del proceso, depende de la dificultad del caso, puede ser desde los tres meses hasta el año. El Coordinador debe enviar un informe al Juez para que conozca cómo está la situación cada tres meses, además de un informe final.
Los costes suelen ser al 50% entre los progenitores, aunque en otros casos, lo acuerda el Juez dependiendo de los ingresos de las partes.
¿Qué diferencia hay entre el Mediador y el Coordinador Parental?
Entrevista con PASCUAL ORTUÑO, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializado en Derecho de la Persona y de la Familia.